Alimentos transgénicos.

Los alimentos transgénicos más comunes en Colombia son:

Las plazas de mercado en Colombia reflejan la abundancia de nuestros alimentos, frutas, verduras, carnes y plantas medicinales. Aún así, entre tantos beneficios naturales existen alimentos "diferentes" por alteraciones genéticas.

Entre los alimentos más recurrentes que consumimos los colombianos está la soya, el maíz y el arroz. Claro que el impacto no solo es vegetal, entre los animales que más usan para modificar genéticamente está el pollo. 

Los daños que causan los alimentos transgénicos son estos:

El proceso de creación de organismos manipulados genéticamente está rodeado de incertidumbres, que pueden dar lugar a multitud de efectos imprevistos. La inserción de ADN extraño en una posición no deseada dentro del genoma puede potenciar, silenciar o perturbar los procesos de producción de proteínas. El promotor insertado puede también activar a otros genes presentes en la planta, modificando su comportamiento. 

La presencia de la proteína extraña puede alterar vías metabólicas importantes para la planta. Puede ocurrir también, y ocurre con frecuencia, que se hayan insertado demasiadas copias de ADN extraño, o que se integren múltiples segmentos genéticos con reordenaciones.


Los primeros alimentos transgénicos en Colombia fueron estos:

Según Ana Luisa Díaz, de la dirección técnica de semillas del ICA, la cifra de hectáreas sembradas de transgénicos en Colombia ascendió a casi 36.000 en 2009, entre cultivos de algodón y maíz, en diez departamentos. Actualmente estos cultivos se encuentran en Córdoba, Antioquia, Valle del Cauca, Huila, Tolima, Meta, Cesar, Sucre, Santander y Cundinamarca.

Los claveles azules que exporta Colombia se originaron en un laboratorio en el que los científicos insertaron en sus semillas un gen de la petunia, que permitió que florecieran pétalos de color azul, coloración que no es natural en esas especie.

Los alimentos transgénicos que podemos encontrar en Colombia son:

En la última década Colombia pasó de ser un país autosuficiente y exportador de alimentos, a importador de gran parte de los productos agrícolas que sustentan la seguridad alimentaria.

Hasta inicios de la década del noventa se producía el 95% del maíz y el 70% de la soya para consumo doméstico; pero la aguda crisis del sector agropecuario ha hecho colapsar gran parte de la producción agropecuaria nacional.

Es así como para el año 2000, la producción nacional de maíz y soya disminuyó dramáticamente y se importaron mas del 70% del maíz y del 80% de la soya que se consume en el país.

Esto se refleja en la disminución del 49% del área sembrada con cultivos transitorios en el país: mientras en 1990 se establecieron 2'700.000 Has, para el año 1998 solo se sembraron 1'325.000 Has.

La situación es mas dramática para el caso de la soya, puesto que para 1991 se sembraron 118.000 H, pero en 1999 se establecieron solo 13.000 Has, lo que significa que en el año 2000 se importaron 230.826 Ton.

LINKS: 

1. https://www.senalcolombia.tv/documental/alimentos-transgenicos-en-colombia#:~:text=Entre%20los%20alimentos%20m%C3%A1s%20recurrentes,el%20pollo%E2%80%9D%2C%20recalc%C3%B3%20Parga. 

2. https://www.ecologistasenaccion.org/3176/riesgos-de-los-cultivos-transgenicos/#:~:text=2.-,Aumento%20de%20las%20alergias,variedad%20transg%C3%A9nica%20provoque%20reacciones%20al%C3%A9rgicas. 

3. https://www.agronet.gov.co/Noticias/Paginas/Noticia381.aspx 

4. http://www.rallt.org/organizaciones/pma/pma8.htm


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Semejanzas y diferencias circuitos.